Sobre los siete arcángeles.

Sobre los siete arcángeles.

Hoy festividad de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel voy a hablaros de los siete arcángeles mencionados en la Biblia.

Como he dicho la Iglesia Católica solo reconoce a los tres primeros : Miguel, Rafael y Gabriel y no autoriza el uso del nombre de los demás.

Pero hablemos un poco de la tradición y de la historia de los siete arcángeles.

*Rafael*, medicina de Dios, (Tobías 3, 17; 12, 15) se le representa con un pez en la mano del cual se extrajo el ungüento para curar la ceguera de Tobías.
*Gabriel*, fortaleza de Dios, (Lc 1.11-20; 26-38) se le representa con un lirio, símbolo de la pureza de la Virgen, un cetro o una cartela con las palabras de su saludo a María de Nazaret.
*Miguel*, ¿quién como Dios?, príncipe de las milicias celestiales y que arrojo del cielo a los ángeles rebeldes (Ap 12.7-9) se le representa vestido de armadura, porta espada o una lanza con la que vence al demonio.

La literatura apócrifa judía añade otros como Uriel (Libro de Enoc IX) Fanuel (Libro de Enoc XI) y otros como Raguel, Saraquiel, y Remeiel (Libro de Enoc XX)

En el siglo XVI se difundió la devoción a los cuatro arcángeles apócrifos: Jeudiel, Seatiel, Baraquiel y Uriel. a partir del descubrimiento de un mural bizantino en una Iglesia de Palermo en el año 1516. En esta obra aparecen Gabriel, con farol y espejo; Uriel, blandiendo espada; y Raphael, sosteniendo un tarro de ungüentos y a Tobías con el pez en su mano. Se disponen estos a la izquierda de San Miguel, que porta palma y estandarte, pisando al demonio. Al otro lado, Sealtiel, con las manos unidas en oración; Jehudiel porta corona y cetro y Barachiel, rosas en el manto.

El Emperador Carlos V ayudó a difundir la devoción y la fundación del Monasterio madrileño de Ntra. Sra. de Consolación en 1555 para las Clarisas, a través de su hija Doña Juana de Austria.

Las Clarisas, desde el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, se convierten en foco de la devoción en España.

Existen en el Monasterio de las Descalzas Reales siete lienzos con leyendas que indican el nombre y su función:

SAN MIGUEL RECIBE LAS ANIMAS DE LOS QUE MUEREN BIEN FAVORECIENDOLAS EN LAS AGONIAS Y BATALLA DEL TRANSITO; SAN GABRIEL FAVORECE PARA QUE OBEDEZCAN LOS HOMBRES A LAS DIVINAS INSPIRACIONES ALCANÇA LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA; SAN RAFAEL FAVORECE A LOS QUE QUIEREN HACER BERDADERA PENITENCIA; SAN URIEL FAVORECE EN LAS BATALLAS CONTRA LAS TENTACIONES Y PARA QUE AMEN A DIOS; SAN IEUDIEL FAVORECE PARA CONFESARSE AYUDA A LOS DESEOS DE LA MAYOR HONRA Y GLORIA A DIOS; BARACHIEL FAVORECE PARA ALCANZAR LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO; SAN SEALTIEL FAVORECE TENER BUENA ORACIÓN”.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.