Los Juicios Bíblicos – el juicio particular (2/7)

2.- EL JUICIO PARTICULAR (POS MORTE)

Nos enseña le Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) que cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (Cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (Cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (Cf. Benedicto XII: DS 1002).

La mayoría de las veces este juicio es inmediato, pero no siempre. Existen almas errantes que buscan el camino al Cielo (ánimas en pena o fantasmas, almas errantes, almas perdidas) cuyo juicio ha sido suspendido por Dios, hasta que alguien la ayude a merecer la salvación o hasta que algo suceda y permita a Dios acogerla. Testimoniada y documentada en exorcismos y vidas de Santos, como el caso que cuenta  San Alfonso María de Ligorio en su obra “Las glorias de María”.

Había una joven, llamada Alejandra, que era pretendida por dos jóvenes. Ambos vinieron un día a las manos y quedaron muertos los dos en medio de la calle. Por haber sido ella la causa de la muerte de los dos jóvenes, sus parientes la degollaron y echaron su cabeza en un pozo. A los pocos días, pasó por allí Santo Domingo de Guzmán e, inspirado por Dios, miró hacia el pozo y dijo: “Alejandra, sal fuera”. Y Alejandra apareció viva, pidiendo confesión. El santo la confesó y le dio la comunión en presencia de mucha gente que pudo atestiguar el hecho. Dice San Alfonso María de Ligorio: “La joven dijo que, cuando le cortaron la cabeza, estaba en pecado mortal, pero la Virgen le había dado esta oportunidad de confesarse, porque había rezado el rosario todos los días. Después de esto, fue su alma al purgatorio. Al cabo de otros quince días, se apareció al mismo Santo Domingo más hermosa y resplandeciente que el mismo sol y le declaró que uno de los sufragios más eficaces, que tienen las benditas almas del purgatorio, es el santo rosario. Dicho esto, vio el glorioso Santo Domingo entrar su alma llena de alegría en la mansión de la bienaventuranza eterna“

En este enlace podéis descargar el estudio que hace el Sacerdote Jose Antonio Fortea sobre las almas perdidas. Descargar aquí.

Artículo sobre las almas errantes en Aleteia: https://es.aleteia.org/2017/06/12/que-son-las-almas-errantes-existen-realmente/

Publicación de Enrica Perucchietti y don Marcello Stazione sobre el tema en “Anime Vaganti”, Ediciones Sugarco (Almas Errantes)

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Fua Ben Isacar

    Que extraño no hubo ningun apolo bíblico como los otros si no que hubo apolo de conceptos de hombres, podrismos decir que esto es una doctrina de hombres y no bíblica como las otras exposiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.